domingo, 9 de septiembre de 2007

¿Efecto Gaugin o Alfonsina?


¿Efecto Gaugin o Alfonsina?


"¿Sabes lo que hizo Gaugin desde las no-ganas?", me dijo ella...

"No", respondí...

-Gaugin no quería mantener a su familia y por eso se escapó, se fue a la polinesia...

¿Y sabes lo que hizo allí?

-Pintó nativas y naturaleza...contesté.

-Hizo mucho más que eso, realizó cuadros increíbles...

Dijo, y los ojos se le iluminaron.


Mientras, mi mente recorría a la velocidad de la luz

Las formas, los, verdes, naranjas y cafés intensos,

De la hermosa obra de la época tahitiana del francés...


¿Ves?”, dijo ella entusiasmada... cosas bellas y asombrosas

pueden aparecer de las no-ganas....

Yo me quedé callada,

y pensé que sí, que podría ser, que quizá, que ojalá...


Pero...

Pero que yo era latina...

Y que mis no-ganas eran más...

más como las de Alfonsina...


Foto: P. Gauguin. "Manaò Tupapaú" (El espíritu de los muertos vela). Oleo sobre lienzo, 73 x 92.
/Uno de mis lienzos favoritos del francés./ Alfonsina Storni, gran poetisa, se suicidó en el mar...

No hay comentarios: